Entrevista / Skaraway

    SKARAWAY  

  Acción Musical                                      

Skaraway a fines del 2018 presento Acción Global, su última producción musical, tiene el sello Ska por todos lados.
Es una banda para oírla y escucharla, inevitable mover los pies y gritar sus letras/mensajes para nada subliminales, son directos, Ska por todos lados.

Manuel “Puchenko” González, la voz de Skaraway, nos cuenta sobre la experiencia de girar por México y el sentir y pensar de la banda.    

Como surgió y que balance hacen de la gira por México a fines del año pasado?
“La gira de México salió de una invitación de la productora Lanampone Músic. Con ella ya habíamos participado en un compilado de Ska hace 5 años llamado Skabilizate, y ahí quedo la amistad”.
“Creo que haciendo un balance de lo que vivimos en México, lo más importante fue que nos unió como banda más que nunca y pudimos conocer muchos lugares y músicos, eso nos dio la posibilidad de aprender un montón”.
“En México se vive el Ska muy al palo, y eso a nosotros nos emociono mucho”.
Acción Global (Último disco) es lo más representativo de la banda?
“Acción global es en este momento, el disco más representativo de la banda, es el ultimo y el mas trabajado de los proyectos. Todas sus canciones de alguna forma tienen su conexión y eso nos lleno de orgullo. La Rock and Pop de Tucumán lo llamo "el disco del año", estamos muy contentos con eso”.

Como se definen musicalmente?
“Nos definimos como una banda de amigos que utiliza este género, el Ska, para poder aportar una herramienta a la lucha de clases y así algún día podamos destruir este sistema capitalista”.

Como es el proceso de composición de los temas? 

“El proceso de composición de las canciones, parte de una idea que puede traer cualquiera a nuestra sala y de ahí se trabaja en conjunto. Cada uno aporta lo que le gusta y vamos decidiendo el ensamble final”.

Skaraway sería lo mismo si no tuviera letras comprometidas con la realidad social?
“No. Creo que Skaraway no sería lo mismo sin sus canciones, pero también creo que no hace falta hacer canciones de protesta para luchar". 
"Siempre llamamos a los músicos a organizarse independientemente, sea cual sea el género que hagan”.
Qué planes tiene la banda para el futuro?
“Este 2019 nos recibe trabajando en nuestro cuarto disco, y nuestro primer recital va a ser este sábado 26, en el piletón del Parque Avellaneda, por los inundados de la finca Mayo de las Cejas, Tucumán. Ahí va a comenzar este año, que tiene el objetivo de superar al anterior”. 

           Pablo Acevedo para Estado Rock / el oído despierto