Entrevista / La Rueda de Orfeo

 LA RUEDA DE ORFEO 



La Rueda de Orfeo a principios de año saco su más importante producción, Rustico, y por estos días lo va a poner a rodar por las rutas del sur. 
Los oriundos de Comodoro Rivadavia tiene mucho para contar y Ariel Murua nos da esta nota para conocer más a la banda y su ultimo trabajo.

RUSTICO empieza a rodar y girar por el sur, ¿cómo se preparan?
La "gira rustica 2019" comienza por nuestra ciudad en los festejos de su aniversario, en un festival que cada vez es más grande y con grandes figuras de la escena nacional. Luego sigue por Neuquén y Santa Cruz para cerrar la primera parte con un show otra vez en Comodoro Rivadavia”.
No hay descripción de la foto disponible.“Estamos muy entusiasmados por lo que este disco puede traer para el futuro de la banda y es por eso que se prepara cada set list con mucho detalle y ensayo. Y como siempre pasa cada vez que salimos de gira, tenemos las ilusiones puestas en que los shows de La Rueda abran nuevas posibilidades de seguir ampliando los destinos de esta nueva gira”.

Cómo fue el proceso de composición de las canciones?
Las 6 canciones de este disco tuvieron que mutar de canciones de un formato de 4 músicos a uno de 3. Tuvimos que re estructurar las canciones para el formato de batería bajo y guitarra. Más allá de todo fue un nuevo desafío que tomamos con la seriedad que merece lo que para nosotros es nuestro mejor disco, aunque sabemos que siempre será mejor el próximo". 
"Es nuestra manera de ver y hacer las cosas: pensando siempre en superarnos”.
“El proceso de composición en La Rueda de Orfeo es un proceso dinámico y democrático. No tenemos una estructura o una rutina compositiva. Los conceptos centrales de las canciones se plasman en la sala y entre los 3 vamos puliendo y aportando. Es por eso que cada uno de los integrantes de la banda siente un profundo orgullo al momento de tocar y saber que esta contando y cantando su mejor versión de esa canción. Tal es así que muchas veces tomamos canciones que no se hacen hace mucho y las reversionamos buscando poder agregarlas a las listas en este nuevo formato”.

El disco se grabo en 3 días?
Si, el disco se grabo en 3 jornadas muy extensas los primeros días de julio de 2018. Para que esto pueda ser así, se trabajó mucho en la sala e individualmente todo el disco”. 
“Nos detuvimos en cuestiones que antes no habíamos tenido en cuenta y aspectos que sabíamos que debíamos mejorar con respecto al disco anterior. Fueron días de estudio muy largos, pero haber entrado a grabar al mítico estudio "Romaphonic" fue siempre un motivo para salir de ahí con la convicción de que habíamos dado todo lo que teníamos". 
"Fue una de las experiencias más enriquecedoras que la banda atravesó en estos años”.
La producción fue de la banda?
Rustico es una producción netamente independiente y propia, las canciones no tienen intervenciones de terceros.  A diferencia de otros discos de la banda, esta vez nos apoyamos en Gerardo Alcoba como una especie de productor en la parte técnica y como soporte y apoyo dentro del estudio, donde Gerardo actuaba casi como un traductor entre el estudio y la banda”.
“Entendimos que hay cosas que no manejamos y siempre elegimos apoyarnos en lo que saben, siempre pensando en lo mejor para el resultado final".
"El disco es un fiel reflejo de lo que es la banda sobre el escenario. Las canciones de Rustico  no tienen agregados ni efectos que no podrían ser reproducidos en el escenario. La idea desde un principio fue, es y será que la rueda sea el reflejo de sus canciones en vivo o en estudio”.

Cómo fue trabajar con el "Tano" Cavalletti?
Sebastian "Tano" Cavalletti llega a ser parte de este disco luego de mucho buscar en quien confiar una parte tan fundamental en este género como lo es la batería. Luego de mucho buscar y averiguar sobre algo que no conocíamos, decimos trabajar con el Tano por sobre todas las cosas por su sensibilidad artística y humana". El Tano fue durante esos 3 días una usina de ideas y sugerencias respetuosas, siempre respetando la esencia de las canciones y su manera de ser ejecutadas".
"Cavaletti es un baterista de renombre y una capacidad artística sin límites. Siempre fue muy cálido en sus aportes y siempre tuvo palabras de aliento para con La Rueda. Estamos muy contento de haber podido involucrar un talento tan grande como el del Tano al disco más importante de nuestra carrera”.

Definíme a La Rueda con una palabra.
La Rueda es: HONESTA”.

El formato de trío, fue buscado o surgió al andar?
El formato de trío surgió después de que nuestro saxofonista, por cuestiones personales,  decidiera alejarse de los escenarios y la sala. Aclara esto por que sigue siendo parte de la banda como amigo, nunca quisimos perder su calidez humana dentro del grupo". 
"Es por esto que tuvimos que reacomodar todo lo que veníamos haciendo. Aunque en un principio sentíamos que podía ser caótico, nos obligo a retomar otras dinámicas de composición. La ida de Eduardo Larraya del saxo de la banda nos puso a repensar a la banda. Y con mucho trabajo y, siempre siendo conscientes de que teníamos todavía mucho para dar, pudimos encontrarnos en un nuevo formato desconocido por nosotros”.
“Hoy estamos muy afianzados y seguimos aprendiendo”. 
Si te digo…..me decís….. 
Divididos….. “Una banda EJEMPLAR”.
AC/DC….. “Leyendas vivas del rock”.
Calamaro…..”No somos fanáticos de su estilo de rock, pero es un prócer de nuestra música nacional”.
Soda….. “Idem Calamaro”.
Riff….. “Una gran banda que por suerte ahora (aunque con cambios) está volviendo”.