Entrevista / Buenos Muchachos (Uruguay)

Buenos Muchachos:​

climáticalpecho,​​ todo junto y con minúscula”.​
  
Buenos Muchachos es una banda generadora de climas, de canciones compactas y prolijas, sutiles, emocionales, en Uruguay son marca registrada y quisimos conocerlos a través de su cantante y compositor, entre otras cosas.  
Pedro Dalton es montevideano y la voz de Buenos Muchachos, entre otras cosas, también tiene su recorrido como pintor, escritor, dibujante y también actor. También hizo el arte de tapa de algunos discos, entre ellos El impulso de La Vela Puerca.
El 28 de Abril presentaron su disco numero 8 en el Teatro de Verano de Montevideo y para esta fecha la banda está emprendiendo una gira por el interior de Uruguay en un circuito de teatros, Pedro en la nota explica las razones de por qué estas salas. 
Dos películas de referencia del cine uruguayo tiene sus canciones: 25 watts y La Perrera.
Son Buenos Muchachos: Gustavo Antuña (guitarra), José Nozar (batería), Pedro Dalton (voz), Marcelo Fernández (guitarra), Pancho Coelho (guitarra), Ignacio Echeverría (bajo) y Nacho Gutiérrez (teclados). 

Están a punto de girar por el interior de Uruguay, cual es la expectativa?. Es casualidad que sea solo en salas de teatro?.
​“Hace tiempo, en algunas idas al interior, conocimos los teatros de las ciudades y nos parecieron lugares alucinantes para que la banda se presentara en ellos.
Finalmente pusimos manos a la obra y concretamos 7 ciudades para presentarnos en sus teatros y hoy aparecieron interesadas 4 ciudades más. Poder hacer esto es cumplir un sueño”. 

Su último disco, el octavo, es disco de oro. Y no tiene nombre, motivo?
​“Cuando logramos la imagen definitiva de tapa, que es un tríptico, coincidimos en que no había lugar para incluir palabra alguna que quitara el foco de atención que generaba la ilustración, ni siquiera el nombre de la banda”.​

Influencias musicales?.
​“Todo lo que escuchamos. Una enorme cantidad de bandas y estilos que sería largo enumerar. Nuestra música tiene detalles de todas ellas.
A esta altura es injusto decirte algunas, Cómo salvedad te comento que cuando comenzamos, en el año ’91, el Doolitle de los Pixies fue una idea a seguir en cuanto a lo de generar un clima suave y melódico que de repente explote en caos sonoro. Después de ello ingresó el resto de las bandas a nuestro universo musical”.

Los medios de difusión de Uruguay le dan el suficiente espacio al rock local?
​“A nosotros nos dan bastante bola teniendo en cuenta que el rock en Uruguay no es la música masiva”

La evolución artística de la banda se está dando como lo planearon?, desde "Nunca fui yo" de 1996 al actual el octavo.
​“Sería una locura decir que hace 26 años planeamos llegar al lugar donde estamos. Nosotros arrancamos a tocar simplemente porque nos aburríamos los domingos y encontramos que tocar juntos era la manera de divertirnos.​
​Siempre que quisimos planear un objetivo a alcanzar, en los comienzos de la banda, nos resulto complejo arribar y eso nos hacía sentir, en cierta manera, frustrados.
Desde hace unos cuantos años decidimos que lo más importante es dedicarnos a la música, como ella no se planea sino que sucede, es la que maneja nuestro timón”.


Como definirían su música?,
​“climáticalpecho,​​ todo junto y con minúscula”.​



Pablo Acevedo para Estado Rock