Entrevista / Cuatro Pesos de Propina (Uruguay)

Cuatro Pesos de Propina: 

"Conservarnos unidos y con ganas es lo principal”

-¿Están haciendo notas en Uruguay y no van con los Cuatro pesos?, naaa, todo mal.
-y Cuatro pesos? daleeeee.
-Hermano para cuando 4pesos, ponganse las pilas?

Ok, ok, se entendió. 

Se puede decir que es la primera nota a "pedido del público" que hacemos, nos pusimos en contacto con la gente de la banda y con muy buena predisposición salio la nota deseada
Y cuando testeamos entre gente conocida en Argentina la idea de hacerles nota, supimos que realmente a esta gente minimamente se la extraña por estos lados.
Rodrigo Baleato, saxofonista, es quien nos concede su palabra: próximo disco, Cosquin Rock, colorado Rosberg y algo mas. 

En qué medida fue planeado este presente (exitoso) de la banda?
“Siempre intentamos hacer lo mejor posible, en la preparación de un shows o de un disco, ponemos mucho. Con respecto a lo planeado, sí hay cosas que hay que hacer, como mostrar cada tanto tiempo música nueva o hacer un video.... pero hemos aprendido a estar tranquilos con los tiempos del mercado y a respetar los nuestros más que nada, si no el grupo se reciente y conservarnos unidos y con ganas es lo principal”.

Ser Independientes y tener sello propio es redoblar el trabajo ? han pensado que seria mas fácil "descansar" en un sello privado?
      Rodrigo Baleato       
“Es cierto que significa más trabajo, pero nunca nos planteamos hacer las cosas de otra manera. Nos gusta tener total autonomía en cuando mostrar un material nuevo y que tipo de material mostrar. Igual hoy en día trabajamos con MMG en Uruguay para la distribución ya que llegamos a un acuerdo que nos sirve a todos, la distribución es inviable de otra manera”. 

Estar dentro de la grilla de Cosquin Rock Uruguay es todo un logro, no es un evento mas, como lo tomaron?
“Lo tomamos muy bien, es un placer tocar en un festival de este prestigio y también muy copados por compartir escenario con bandas tan importantes. En el último tiempo nos ha pasado de participar de festivales súper interesantes, como el Montevideo Rock, el Coma en Brasilia o como el Psicodalia en Santa Catarina, Brasil. Es un formato de show distinto al de un toque propio pero muy disfrutable para nosotros también, más corto por lo general pero muy intenso”.


Están satisfechos con la difusión de su música en los medios locales ?
“Es algo que nunca nos preocupó. En nuestro caso si nos pasan en la radio es producto de una buena repercusión de nuestro material y en eso enfocamos nuestra energías. Lo que intentamos hacer es estar conformes con la música que hacemos, el resto se verá”.
  
Nuevo disco?
“El nuevo disco estar por salir, venimos trabajando fuerte hace un par de meses y faltan pocas cosas por grabar. La idea fue respetar los tiempos de la banda en cuanto a la composición y la producción, no quisimos apurarnos. Esta vez estamos produciendo nosotros mismos lo cual hace que este disco ya esté teniendo una identidad muy fuerte". 
"Siempre un disco es una oportunidad muy grande, poder registrar lo que hacemos es alucinante y estamos haciendo todo para quedar conformes con el resultado, esperemos que a la gente le guste también”. 

A partir de la ida del Colorado Rosberg se les paso por la cabeza el fin Cuatro pesos?
“Si claro, se pasa por miles de estados con este tipo de cosas, pero pasar por cosas difíciles y salir adelante te hace crecer. Nos encontró en un muy buen momento como grupo y nos hizo reinventarnos, exigirnos, redimensionarnos individualmente y en colectivo”.
“Fue también una apertura a cambios que quizás la banda precisaba. Al show sin duda le aportó una energía muy fresca que seguro se comparte en vivo entre nosotros y el público”. 

Fechas en Argentina?, hay ansiedad en la gente.
“Es muy lindo que nos lleguen las ganas de la gente, nosotros tenemos muchas ganas de ir. Lamentablemente el contexto no es el mejor y nos esta costando cruzar el charco más de lo que queremos. Sentimos a la Argentina como nuestra segunda casa y extrañamos estar por allá más seguido. Seguro vamos este año y esperemos sea cada vez más frecuente”. 

  Pablo Acevedo para Estado Rock