Entrevista / Frankie Lampariello (Uruguay)


¿Quien sos, en que andás?

Frankie Lampariello 

Nos encontramos dando vueltas por el mundo del rock uruguayo. Hace unos días salio nota a Buenos Muchachos, esta al caer Once Tiros y me permití un gusto personal, sacarme las ganas de conocer a alguno de los miembros de Hereford. 
Hereford es una de las bandas que mas me gustan del rock charrua, y que mejor que ir a uno de sus referentes: Frankie Lampariello.
Coincidió con el lanzamiento de su álbum solista ¿Quien sos?", y al pie de la nota esta el video del primer corte "No va más" , si el resto del disco va por este camino a mi me encanta, tiene un riff fuerte, directo, es rock. Y también pueden ver el EPK del disco
Con ustedes Frankie Lampariello.

Contanos de esta etapa como solista, proyectos y lanzamientos.
“La etapa como solista salió por una necesidad interna de tocar temas propios y con los Hermanos Brother se estaba complicando muchísimo eso debido a compromisos distintos de los demás miembros. Es entendible que cada uno tenga su proyecto paralelo y ante ese entendimiento me dije: “es hora”.

Como viviste la etapa en Hereford y cuales fueron los motivos de separación.
“La etapa con Hereford fue lo más lindo y emocionante que viví en la música. El sueño del pibe. Tocar en todos lados, con gente que adoras. Éramos una excelente banda de rock y sobre todo un gran grupo humano. La separación estaba vista. En un momento empezamos a descuidar el fin de la banda y por suerte nos separamos antes”.

Con los Hermanos Brothers ?
“Los Brother es una gran banda a la cual quizás no le damos la bola que le tendríamos que dar…no estamos separados pero si en un impasse”.

Alguna referencia musical de Argentina?
“Muchas…Divididos, Charly, Sumo, Redondos, Soda, el Flaco, Pappo, Serú…puedo seguir así nombrando bandas veteranas o que ya no existen pero lamentablemente no encuentro nada nuevo que me mueva…El Bordo es una banda que me gustó mucho y no es tan nueva”.

Hay suficiente difusión de los medios uruguayos para músicos de rock locales?, tu experiencia personal.  
“Son dos preguntas…creo que a pesar que ahora están haciendo cumplir la ley de difusión en los medios igual no se le da cabida a bandas nuevas que la rompen y se rompen el tuje para poder conseguir buenos instrumentos, ensayar, grabar y tocar donde puedan". 
"El panorama cambia para mí porque ya vengo con un empujoncito por haber tocado en Hereford. Creo que ahora con el apriete del gobierno a los medios para hacer cumplir esa ley quizás aparezcan bandas nuevas sonando”.

Como te definís como músico?
“Ni idea…toco, canto…donde sea…es mi vida. Lo que más me gusta es tocar…eso para mí es ser músico…tocar en vivo y sentir esa adrenalina…hayan 10 o 100 mil personas entre el público”.

Si te digo, me decís:
Pearl Jam: “Una de las bandas de rock más auténticas y versátiles musicalmente que he escuchado. Banda de cabecera sin dudas”.
Duran Duran: “Adoro a Duran Duran…tremendas canciones y músicos”.
Nirvana: “La patada en los huevos que necesitaba para salir del glam (el cachetazo fueron los Guns). Otra banda de cabecera que además cambió el curso de la música como muchas otras en su momento”.
No Te Va Gustar“La mejor banda de acá musicalmente y la más popular. Tienen excelentes canciones. Dicho esto no es una banda que me cope del todo pero sin dudas es una tremenda banda”.
La Vela Puerca: “La alegría del rock nacional. NADIE que haya visto a La Vela en vivo puede decir que no tuvo tremenda experiencia. Grandes músicos y tremendos discos. A mi gusto, junto al Peyote de los 90, la mejor banda que sacó este bendito país”.
AC-DC: “La RAE (Real Academia Española) la tendría que tener como la definición de la palabra rock. Nací y moriré escuchando a Bon Scott”.