Entrevista / Gaia (Perú)


GAIA: "Más discos, más videos, más redes, pero sobretodo más música”

De ronda por Latinoamerica hoy nos toca visitar Perú, y en este caso hemos dado con una de las bandas de rock mas importante de ese país. Hablamos de GAIA, y lo dice la revista Rolling Stone, edición Latinoamerica, que los incluyo en su ranking anual de las 100 mejores canciones, igual que MTVla en su lista de top 10 y top 100 en videos. 
Hubo gira por EE.UU. y tienen un club de fans (La Órbita) muy importante y comprometido con la banda.
Con estos halagos de presentación no queda mas que leer la nota y luego al final hay un par de videos para ver y escuchar. 
Estado Rock también los recomienda, mantenemos el oído despierto.   

Michael (Mike) Spitzer líder y fundador nació en Nazca - Ica a 500 km de la capital peruana y nos cuenta: “En Lima se forma la banda en 2001 y es ahí donde hemos desarrollado principalmente toda nuestra carrera. Expandiéndose en los últimos años al resto del país y Sudamérica”

“Nuestras influencias son muy variadas y se han sentido en nuestra música a lo largo de toda nuestra discografía. Cada integrante nuevo ha traído al proyecto sus propias influencias, ideas y sonidos. Desde el Metal hasta la trova. Desde el rock en español hasta el grunge 90s. Desde el funk hasta el pop”.
 
Las letras las escribe 
Mike, el vocalista, pero es un tema en el que nos involucran todos. "Depende de cada tema. Hay algunos que llegan a la banda ya compuestos, algunos que son compuestos por algunos miembros y temas que componemos los 4 juntos. ".

Tuvieron una importantísima gira por Norteamérica. “Texas fue una locura. Participar del festival SXSW junto a exponentes increíbles de todo el mundo y sobretodo experimentar la ciudad de Austin fue increíble. Aprovechamos y armamos la gira por Texas con 2 tocadas más en Dallas. El dato curioso es que la primera fue en el “Hard Rock Café” y la otra fue en el “Jarro’s Café” ambas en Dallas”.

Sobre el rock argentino siente una gran influencia, como el resto del continente: “El rock argentino tiene enormes exponentes que sin duda han ayudado a moldear el sonido de todas las bandas actuales en Latinoamérica. La cultura del rock allá es muy importante cosa que pudimos sentir en propia piel durante nuestra visita el último año cuando compartimos con la banda Enfemera. De las actuales podríamos nombrar a Eruca Sativa, con quienes sin duda nos gustaría compartir escenario, están Carajo, Catupecu”.

La difusión en las radios de Perú, sigue con la problemática que pudimos conocer también en Ecuador y Colombia en las anteriores notas. “En el Perú sonar en radios es una tarea titánica. De hecho las bandas no lo consideran como una opción ya que suelen ser inaccesibles. Sin embargo en nuestro caso hemos recibido mucho apoyo desde hace muchos años en la radio local y en este 2018 vamos teniendo nuestro pico de difusión en el histórico de la banda, gracias a nuestro último sencillo “empezando a vivir”. 
 
En qué momento está ahora la banda?.

Estamos a punto de concretar un proyecto que ha sido el norte de los últimos 2 años y es nuestra trilogía de discos que estamos por lanzar como un álbum nuevo remasterizado. Además es un año importante para nosotros ya que compusimos e interpretamos el tema de una de las teleseries peruanas con más audiencia “VBQ Empezando a vivir”, tema homónimo que sonó a nivel nacional por el canal local más fuerte: América TV y que sigue sonando diariamente por las radios locales”.

Y cual es el proyectos a futuro de la banda? “Continuar con nuestra gira permanente por el interior del Perú y con nuestras giras promocionales por países vecinos. Más discos, más videos, más redes, pero sobretodo más música”.

GAIA Discografía: El Solar de Sara (2003), La Teoría de Volar (2007) y El Nuevo CD, 2001 que lo forman de 3 volúmenes, Galaxia (Octubre 2015), Años Luz (Abril 2016) y Contacto (Setiembre 2016). 
Son GAIA: Michael (Mike) Spitzer en voz y guitarra, Jorge Alvarez (La Roja) en guitarra, Ou Saba en el bajo y Said Saba en la batería.  


Pablo Acevedo para Estado Rock