Entrevista / Vanthra


Fernando Ruiz Díaz: 

“Vanthra tenía que suceder”

Fernando Ruiz Díaz y su gente (Charlie Noguera y Pablo Pape Fioravanti) nos metió en su mundo, su nuevo mundo, o como el dijo en su “nueva religión”, Catupecu Machu fue la anterior.
Arranco hablando su música, tocaron cuatro temas acústicos y nos metieron en clima, tuvo el mejor efecto posible era inevitable estar inmersos en su mundo. Y luego fue escuchar el proceso de creación de Vanthra, incluso no falto el vino.
Con ustedes el cambio de habito de Fernando Ruiz Díaz.

Creación:
Fernando: “Vanthra viene del tema “Vanthra Lila” que compuse cuando mi hija (Lila) estaba en la panza, es el principio de todo. Yo compongo siempre con mi visión de los sentimientos, como un sentimiento universal de la felicidad y el dolor”.
“Una letra dice: Pediré sin rezo al dios que escuche el alma de todos”, todo el día estoy escribiendo, miro y escribo, la gente hace cosas para que escriba, sobre todo cagadas, en eso baso el principio. Vanthra es mi meditación, es mi 100%, es sanador me está haciendo bien”.
“Compongo constantemente, me sorprendí componiendo “Tu voz” por ejemplo, con “La canción que faltaba” ahí me di cuenta que estaban pasando cosas. En el “Desierto de dios” esta exaltado el rencontrarme con la guitarra, fue un reencuentro elegante y sexual, es la letra de mi vida”.
“Vanthra fue un cambio de habito tremendo para todos, un cambio de vida. Ir a Cosquín Rock y tocar a las siete y media de la tarde, que es el mejor horario porque todavía hay sol y la gente está bastante fresca, y la gente no conocía los temas, solo “Canción sola” y fue alucinante. El vivo va a sonar igual que el disco pero más fuerte”.  
Pape: “Fernando tiene eso de buscar todo el tiempo algo nuevo, yo siempre me identifique con el bombo leguero a pesar de que nunca lo había tocado, porque era el sonido que mas me atrapaba”.
“Apareció un bombo leguero el día de mi cumpleaños y empezamos a pergeñar el sonido a partir de las canciones que Fernando ya tenía. Yo venía de tocar el bajo, la guitarra y sintetizadores y esto fue subir un escalón más”.
Charlie: “Es un desafío para los tres y es un desafío personal para cada uno, cada uno tiene una meta por cumplir. Tenemos la misma necesidad de superarse y de llegar a un puerto nuevo”.
“No hay un plan, casi nada es premeditado, el plan es ver lo que pasa, se esta dando de una manera natural”.  

Sobre Catupecu:
Fernando: “Vanthra fue una construcción de 4 o 5 años y cuando decidí para con Catupecu arrancamos con esto. Originalmente iba a ser un grupo paralelo y ante el desgaste apareció, es una vuelta energética al origen”.
Pape: “La separación fue a partir del amor no de la ira”.
Charlie: “Con Catupecu se decidió que no tenía sentido seguir y automáticamente esto empezó a florecer solo, en Noviembre del año pasado nadie pensó que esto iba a ser una banda. Estamos re contentos que nos vamos a México y tocar en festivales”.    

Palabra santa:
Fernando: “Me gustaría que mucha gente escuche Vanthra porque esta buenísimo, yo lo escucho y me vuelvo loco”.
“Yo no leo las criticas, y leí que Vanthra no era lo mismo que Catupecu, y si boludo, no es lo mismo. Yo necesitaba una reinvención mas real”.   

Pablo Acevedo para Estado Rock