Entrevista / Eterna Inocencia

Eterna Inocencia

“El disco nuevo está surgiendo de a poco"


Eterna Inocencia ya fijo fecha para despedir “Entre Llanos y Antigales”, será el 31 de Agosto en el Teatro Flores, donde también grabaran el evento en DVD.
Desde su creación a la fecha EI supo forjar su camino a fuerza de crear canciones para compartir y sostener la autogestión y solidaridad. Hablamos con Alejandro Navajas de la gira por Latinoamérica, Teatro Flores, el nuevo disco. 

Cuál es el balance de "Entre Llanos y Antigales"?.
“El balance es netamente positivo, en primer lugar quedamos contentos con las devoluciones de los amigos, fans, y hasta de personas completamente ajenas al grupo que ha escuchado la banda por primera vez con este disco y les ha gustado. Nos permitió poder viajar a tocar el disco en varias provincias de argentina, tocar en Chile, y nos dimos el gusto de poder tocar canciones de este disco antes de que salga en Cochabamba, Bolivia. Además muchas de las canciones de este disco se han instalado en la lista de canciones de los shows, y han sabido fusionarse, y han entablado amistad con el repertorio de la banda”.

El material para el nuevo disco, en que instancia está, se puede esperar algún cambio significativo en lo musical?
“El disco nuevo está surgiendo de a poco, ya estamos en el momento preciso de saber donde estamos parados y hacia donde vamos. Nos ha costado mucho esfuerzo y tiempo construir nuestro espacio para poder tocar libremente y darle rienda suelta a nuestra creatividad. Con las canciones siempre decimos, cuando alguno lleva una idea, que debe tener la identidad propia del grupo, hay algo inexplicable que hace que uno diga “si, esto puede ser una canción nuestra”. 
"Al momento lo que venimos haciendo son canciones en un pulso mas rockero, sin dejar de sonar a eterna, quizás estemos en este momento un poco distanciados del tupa tupa pero solo por ahora jeje". 
"Estamos disfrutando de los fierros que pudimos obtener en este ultimo tiempo,  la consola digital y los in ears (monitoreo individual por auriculares) nos están permitiendo poder ensayar como tocamos en vivo, así que se presenta como una nueva instancia al momento de ensayar y de componer, imaginate como se escucha!. Eso te permite jugar con diferentes matices, porque escuchas diferente y te llegan sonidos que antes no. Veremos como seguimos, lo bueno es como te decía antes ya encontramos el leiv motiv del disco, y eso allana el camino. Saber que querés contar, no se como sucede ,pero los acordes pareciera que se amoldan a las  ideas y están super ligadas a lo que luego va a decir la canción”.

El 11/8 en Flores se va a poder escuchar algo de lo nuevo?. Se graba DVD. 
“La idea de filmar y grabar el recital surge de la idea de poder hacerlo quizás de la mejor manera posible, por primera vez en Buenos Aires con la formación actual. Existen registros previos en Chile, y también en varios lugares de Argentina, de hecho muchos los hemos realizados nosotros mismos, con nuestros amig@s del equipo de trabajo que acompaña a eterna, puntualmente te hablo de Magui Pizarro y de Matias Magrithe que se encargan de estar detrás de cámaras desde hace bastante tiempo filmando y fotografiando cada paso que da el grupo"
"La idea es poder cerrar la etapa de “Entre llanos y antigales” para darle lugar a lo que viene, también repasar canciones de casi todos los discos anteriores, algunas que no solemos tocar tan asiduamente pero que encajan perfecto en la idea que tenemos pensado para este show. No vamos a tocar temas nuevos porque es lo que viene, no pudieron ser incluidas en la lista porque se están macerando y la idea del dvd es poder plasmar el momento actual del grupo, hasta próximo aviso!”.

Como fue la experiencia en Uruguay y Chile?
“Increíbles las dos, la titulamos “por una Latinoamérica llena de abrazos“, siempre es una oportunidad única poder encontrarnos con compañeros que no sabemos cuando nos volveremos a ver, entonces el abrazo se hace muchos mas sentido. Las experiencias de viajes son siempre alentadoras, uno se nutre de las realidades de los lugares que visita, lo podes palpar, estar ahí, es muy fuerte. Se re significan muchas de las canciones y se transforman en momentos de altísima emoción. Por suerte fuimos muy bien acompañados por el público, por los organizadores, y todo los chicos y chicas que hacen mas ameno estar lejos de casa”.

De donde sale la idea de pasar una película como fondo de un recital?
“Surge del intercambio de ideas entre todo los que conforman eterna inocencia, y hablo mas allá de los músicos. Tiene que ver con aprovechar las herramientas y recursos que por suerte tenemos y sabemos aprovechar. Hay una pantalla hay una posibilidad, je, je. Nos gusta el cine, nos gusta la fotografía, nos interesan las miradas críticas a través del arte y nos parece maravilloso compartir los que nos gusta". 
"Armamos un combo entre la música, el momento actual, entonces surgen las asociaciones libres y le damos camino a esas ideas”.
Eterna Inocencia como se siente con los medios de comunicación?
“Con los medios de comunicación nos sentimos bien, con las radios comunitarias, los medios alternativos, los funzines, los portales web, etc, entendemos que es fundamental que exista la libertad de expresión, apoyamos eso, así que siempre tenemos buena predisposición para hacer notas, o ir a las radios o tv, lo que sea. Ahora claramente no apoyamos los medios de desinformación, el monopolio de la información en las manos de unos pocos, manipulando a las personas, distorsionando la realidad". 
"Es la que nos toca, pero existen alternativas por suerte, prevalecen miradas críticas y voces que se animan a enfrentar a estos grandes monstruos”. 

          Pablo Acevedo para Estado Rock