Entrevista / Ella es tan Cargosa

Ella es tan Cargosa

Rodrigo Manigot:

"Del barro al oro se metió mucho en la piel de la gente"


Ella es tan Cargosa es una de las bandas más reconocidas dentro del ámbito del rock criollo. Sabe de tiempos dulces y de tiempos complejos, de estos últimos supo reponerse de la mejor forma posible, siguiendo en la ruta. 
Rodrigo Manigot nos pone en la actualidad de la banda: La sangre buena, Germán Wiedemer, Del barro al oro, de tiempos complejos y de letras con palabras con sentido.       

Cuál es el balance de "La sangre buena"?
“El balance de La Sangre Buena es muy positivo, sobre todo, porque fue un disco producido en medio de, acaso, nuestro momento más difícil humanamente hablando. Entre los conflictos grupales, que nos tenían a maltraer, y las negociaciones con la discográfica, que fueron más tensas de lo que esperábamos, podíamos haber estallado por los aires”.
“Sin embargo, agachamos la cabeza y trabajamos, primero en la pre producción y después en la producción. Optamos por trabajar y unirnos en la dificultad". 
"El disco es un reflejo de esa decisión y las canciones están vivas, porque nosotros pudimos sostener el proyecto con vida”.
Como fue trabajar con  Germán Wiedemer (productor)?
“Germán fue y será clave en nuestra carrera. Es la persona que nos permitió dar el salto de calidad, que hasta 2007 no habíamos podido dar. Además es una persona fantástica y un músico de otro nivel. En este disco, especialmente, se notó todavía más su importancia. La experiencia como director de la banda de Andrés Calamaro le otorgó otro peso y mucha más seguridad. Vino a la sala de ensayo y nos exigió más que nunca. Y así terminó resultando la grabación: estábamos afiladísimos. Le debemos mucho a Germán. Es un monstruo, además de un enorme amigo”.

"Del barro al oro" esta para ser otra canción de referencia de la banda. Tiene ese toque "Mundialista" pero barrial. Biografía de muchos futbolistas locales. Que te une al fútbol?
“El Tano y yo somos enfermos del fútbol. El Tano sigue jugando en cancha de once. Yo, como diría Sócrates, puedo afirmar que desde hace varios años, "el fútbol se retiró de mí. Hasta hace pocos años con la Cargosa teníamos un equipo de fútbol 5 muy competitivo. También veo mucho fútbol, soy fanático de River”.
“Nos une todo al fútbol, nuestras biografías están atravesadas por este deporte, y por eso Del Barro al oro se metió mucho en la piel de la gente, porque habla de vivencias que son muy comunes a esa cultura futbolera que está en el ADN argentino”. 

Las letras de "La sangre buena" no pasan inadvertidas, te esforzas para que de ese resultado?. 
“En serio?. Bueno, si es así, gracias. No tengo de veras una idea exacta de lo que son las letras que escribo. Pero sí puedo asegurar que hago un esfuerzo muy importante para escribir, ya sea a nivel lectura o escritura. Me fascina leer, me encanta escribir y soy muy exigente con mi oficio, aunque tengo que reconocer que muchas veces siento que mis letras podrían estar mejor. Pero sí le dedico mucho trabajo y espacio en mi vida”. 
    
Cuanto hay que curar, en lo artístico, después de las últimas desvinculaciones en la banda?
“Yo creo que la cura ya está hecha. Ella es tan Cargosa soportó esta última crisis con mucha unión y con canciones. Por donde vamos recibimos el afecto de un montón de gente que disfruta de lo que hacemos. Y además, lo más importante es que Mariano se ha acercado de nuevo y ha sido hermosamente recibido por todos. Cuando tenés un grupo con el que has compartido tanto, más allá de todos los cruces, enojos, malos entendidos, todo puede arreglarse si hay buen diálogo y predisposición para componer las cosas". 
"Creo mucho en la calidad humana de quienes formamos parte de este proyecto”.
 Te tratan bien los medios masivos de comunicación?, interesa interesar?
“En general siempre hemos sido recibido muy bien en los medios masivos, especialmente en radio y televisión, que es adonde más vamos. Claro que me interesa interesar, que se hable bien de lo que hacemos. Pero eso no siempre es fácil de conseguir, y menos con la prensa gráfica, que es más distante y, por ende, pueden ser más críticos con tu material”.
“Pero creo que lo importante siempre es que lo haces le guste al público que desde hace años te sigue, y a la gente nueva que nos va descubriendo. Lo importante de veras es que en la sala de ensayo la cosa fluya, todo el mundo sonría y la banda suene tremenda. Si eso sucede, todo lo demás es más sencillo de conseguir”.

      Pablo Acevedo para Estado Rock