Entrevista / Poseidotica

POSEIDOTICA


Poseidotica saco a las plataformas digitales a mediados de Junio “Pascuas Profanas”, álbum en vivo de Abril de 2017 de su presentación en Niceto Club. Contiene 15 temas de sus cuatro discos editados hasta la fecha e incluye una edición limitada en cassette.

Walter Broide y Martín Rodríguez se prestaron a hablar con Estado Rock de la actualidad de la banda, covers, los medios de comunicación y alguna pregunta recurrente.

Que balance hacen de "El dilema del origen", es su mejor disco?
Walter Broide: “Te diría que si por varios aspectos. Principalmente fue un disco creado con muchas ganas y con una energía creativa importante. Sentimos la madurez de los años y también la evolución de nuestra propuesta, y además sumó la experiencia que fuimos ganando cada uno de nosotros en anteriores trabajos de estudio, así que creo que sí. Este disco confirma una madurez sonora de la banda y fue gestado desde el inicio con un fuerte criterio e imaginario por detrás”.
“Estamos muy contentos con como salieron las cosas en “El Dilema del Origen”.
Martín Rodríguez: “Aparte ese disco marcó el regreso de Waldo a la banda, y se nota mucho por su toque y la química que manejamos junto a él, hoy por hoy estamos mejor que nunca y sentimos que el próximo lanzamiento estará incluso un escalón más arriba que “El Dilema del Origen”, con todo lo que ello implica”.

En que instancia está el próximo disco?
Walter: ”En plena composición. Apostando a la alquimia sonora, mezclando metales musicales con elementos naturales de nuestro interior, tirando todo en la marmita y esperando que se terminen de cristalizar nuestros deseos”.
Martín: "Hay infinidad de ideas dando vueltas, mucho material grabado, partes con forma y sustancia, ahora es momento de ordenar las partes y cerrar el concepto de cada tema. El plan es lanzarlo durante 2019, seguramente adelantando algunas canciones en los próximos meses".

En todos estos años de carrera, todavía les preguntan por qué música instrumental? 
Walter: “Si claro, pero no molesta, es más, es un muy buen  punto de partida para hablar de música y de sensaciones”. 
“Personalmente y por el tipo de música que hace Poseidótica, prescindir de la voz es un elemento clave. Creo que al no tener esa línea de la voz se generan muchísimas otras líneas en la mente de quieres están escuchando y es un gran disparador de imágenes y sensaciones filtradas por la imaginación de cada persona. Te defino la música de Poseidótica como una experiencia musical interactiva”.

Los covers con cantantes invitados van a ser más seguido?
Martín: “Posiblemente sea todo lo contrario. La etapa de invitar cantantes y hacer covers en conjunto abarcó un período que va del 2014 hasta el 2017. Si bien por ejemplo en el último show en Niceto se nos unió Marina Fages para hacer un tema de Nirvana, la idea es encarar los shows por otro lado. Ya el año pasado probamos suerte con los espectáculos temáticos, primero Pascuas, luego Cyberpunk, por último Zombie, y fue una experiencia increíble. Ahora estamos abocados a componer el disco nuevo y a seguir tocando en vivo pero sin un plan predefinido, lo que es seguro es que vayamos cambiando como es nuestra naturaleza, solo manteniendo la incertidumbre de que nadie sabe lo que puede pasar en un recital de Poseidótica”.

La composición de los temas es grupal, tienen algún mecanismo en particular?
Walter: “La mayoría de las veces sucede zapando, por ejemplo el disco “El Dilema del Origen” se creó un 90% zapando y combustionando ese imaginario juntos en la sala por mucho tiempo. Ahora nos propusimos explorar distintas formas de composición, así que estamos en un viaje algo distinto, con ideas o ritmos que vienen previamente trabajados desde las guitarras y melodías y arreglos que salen de la batería o el bajo,  no hay patrón y hay buenos resultados”.

Compartieron escenario con "Los Antiguos" (banda de mi predilección), como les va con el público de otra banda que comparten escenario y no conocen su propuesta.
Martín: “En estos casi 18 años hemos compartido fechas con las propuestas más disimiles, de hecho es una adrenalina que nos gusta experimentar, enfrentarnos a distintos tipos de públicos e intentar sorprender con nuestra música. Particularmente con Los Antiguos somos amigos, y siento que hay puntos en común con la gente que va a ver a ambas bandas, porque siempre que tocamos juntos se llenan los lugares y es una verdadera fiesta”.

Como se llevan con los medios de comunicación?
Martín: “No nos llevamos… (Risas). Fuera de broma, tratamos de difundirnos por nuestros propios medios, sobre todo por las redes sociales, generando contenidos e intentando ser lo más creativos posibles, y sin dejar de lado los viejos métodos de difusión como repartir volantes, que además es una linda instancia para sentir el cariño de la gente que apoya a la banda". 
"Los medios de comunicación y el periodismo en general están interesados en difundir otro tipo de información, más ligada al sensacionalismo, y lo que hacemos con Poseidótica va claramente por otro lado. Aún así somos abiertos y bien predispuestos para dar notas y responder entrevistas, todo lo que ayude a difundir nuestra música siempre es y será bienvenido”.
               Pablo Acevedo para Estado Rock / el oído despierto