Entrevista / Se Va El Camello

Se Va El Camello


El próximo 10 de Noviembre los platenses de “Se Va el Camello” van a estar pisando Capital Federal.

La cita es en Niceto para la presentación oficial de “Circulo Eléctrico”, Tomas Rusconi nos tira data del show, de cómo se ideó e hizo el CD y el arte de tapa y de que se trata ser independientes.

PH: Agustina Grassi / Flor Nieves


La presentación oficial de "Circulo eléctrico" es el 10/11 en Niceto, como se calma la ansiedad de ustedes y de los seguidores?
“Desde que terminamos el disco (que nos estaba consumiendo por la ansiedad de escucharlo) los cañones cambiaron de objetivo y la ansiedad renació en la espera por el show de su presentación oficial que será en Niceto Club, el próximo 10 de Noviembre. La verdad que estamos con muchas ganas de salir a tocar en Niceto. Es un escenario de mucho prestigio, donde hemos disfrutado de un montón de bandas, tanto nacionales como internacionales. Estamos contentos de poder desembarcar en este lugar que para nosotros es un desafió muy importante y sin dudas, una gran apuesta, teniendo en cuenta que llegamos desde La Plata y la situación económica actual complica bastante las cosas a la hora de vender tickets”.

“Por suerte tenemos mucho contacto con nuestro público que siempre hace notar sus ganas de volver a encontrarnos y nos llena de aliento con sus mensajes de cariño”.

“La ansiedad se cura saciando esa sed. Hace unos días nos sacamos las ganas de tocar el disco primero en nuestra ciudad para la prensa. Si bien lo pensamos de gran apoyo a la difusión del disco, fue en parte el disfraz de nuestra impaciencia. Pudimos compartirlo con muchos medios de nuestra ciudad y también de algunos que se hicieron presentes desde otras localidades, con nuestras familias, con los amigos de siempre y con una pequeña porción del público que tuvo el espacio exclusivo por haber conseguido antes que el resto sus entradas para la presentación del 10 de Noviembre en Niceto Club. Una experiencia muy hermosa, donde aparte de mostrar por primera vez el formato físico, pudimos armar un escenario de 360° y rodearnos de la energía de todos los presentes que nos hicieron saber que habían empezado a masticar nuestro nuevo disco con su gran recibimiento”.


Como fue recibido "Maratón Suicida" en las redes sociales, youtube, etc.?
"Maratón Suicida" fue la canción que elegimos entre todos como corte de difusión. La presentamos un tiempo antes que le disco completo en todas las plataformas de audio como así también su Videoclip Oficial a través de Youtube". 
"Fue muy bien recibida por el público y los colegas, y para nosotros fue la dosis que necesitábamos de aliento y satisfacción de poder mostrar aunque sea una mínima porción del material que, sabíamos, deberíamos guardarnos un tiempo más. Cuando lanzamos el disco los días cambiaron. Toda la ansiedad contenida, nuestros propios pre-conceptos, la incertidumbre, terminó. Compartir lo que uno hace con quienes saben recibirlo es una satisfacción única". 
"La devolución es muy gratificante y es también la fuerza que impulsa los próximos pasos”.
Trabajaron en la confección de los estuches del CD, como surgió el arte de tapa de "Circulo eléctrico"?
"La edición del disco en formato físico es llamativa. Nos propusimos crear nuestros propios envases y para eso tuvimos primero que describir las características que encontrábamos en la actualidad de la banda... la firmeza, la solidez. Sentimos que tenía que ser un envase contundente, que tenga cierto peso. Volando un poco y revolviendo todo nuestro material artístico de la adolescencia, encontramos un grabado viejo, que había hecho el Pebi cuando éramos más pibes y nos llamó la atención. Era un papel impreso. La matriz para imprimirlo, me acuerdo que la había resuelto en un pedazo de madera o linóleo, materiales que son fáciles de rebajar con gubias. Dando vueltas sobre esa imagen y la técnica de grabado, se nos vinieron a la cabeza las matrices de chapa, como por ejemplo las placas metálicas con las cuáles imprimen los billetes. Fue así que nos chocamos con la técnica de aguafuerte, que consiste en la aplicación selectiva de ácido sobre placas metálicas para lograr bajorrelieves. Es una técnica bastante compleja, que tuvimos que probar una y mil veces hasta que sacamos la proporción justa de agua, ácido y tiempo, que nos dio el resultado que esperábamos ver. Mientras tanto lo teníamos al Santi "Casiasesino" un artista de la ciudad tirando trazos, dibujando y copiando textos a mano, para lo que es el libro interno. Santi: una bestia con un estilo muy particular que dice mucho y a nosotros nos llego a primera vista. Después con el Pebi que se lo cargó al hombro, bajamos todos sus trazos y terminamos de componer el libro que por suerte quedó muy lindo". 
"Todo el proceso de armado de las cajas es llevado adelante por los mismos músicos, cada disco es único e irrepetible y pasó por todas nuestras manos". 
"El hecho de que la caja sea de metal nos cerró por todos lados: es solida, firme, pesa y algo muy loco que nos dimos cuenta después... conduce. Creo que de alguna forma ese laburo que le pusimos los propios, se traduce en el amor por lo que hacemos y, toda esa energía que contiene "Círculo Eléctrico" se libera entra las manos del que lo contenga".

Que diferencias tiene "Circulo eléctrico" con los trabajos anteriores?
“En el disco anterior ("Latiendo de más"), nos dimos el gusto de grabar todo lo que se nos ocurría... metimos varias capas de guitarras, colchones de teclados, sección de caños (saxo, trombón y trompeta), percusión, etc".
"En este disco nos planteamos todo lo contrario. Queríamos que la banda suene como es realmente en vivo o en los ensayos, así que nos limitamos a grabar batería bajo, 2 guitarras y el saxo. El resultado nos tiene realmente muy contentos y la experiencia de haber grabado con Álvaro Villagra, Nelson Pombal y Pablo Pulitti fue muy importante para nosotros como artistas y le sacamos mucho provecho. Trabajar con gente así, de trayectorias tan exitosas, con tantos años de experiencia y grandes obras al hombro; enseña mucho y somos agradecidos con nosotros mismos por darnos esta oportunidad”.

Ser una banda independiente hoy es una elección o pude pensarse otra opción?
“Ser independiente es tener el control total de todo, hacer las cosas como uno quiere, como a uno le gustan, a los tiempos que uno maneja.
Digamos que ser independientes es ser uno mismo. Muchas veces es difícil la independencia por la carencia económica, por la falta de recursos humanos, por la necesidad de formar una estructura funcional de gestión y por la contención de ansiedades y propósitos individuales de los distintos miembros de un proyecto. En Se va el camello, a lo largo de sus 14 años de vida, hemos podido formar una estructura de trabajo y logística que nos permite perseguir los objetivos grupales que se proponen". 

"Actuamos siempre bajo un consenso democrático y así somos felices. Nadie nos marca los pasos ni nos dice lo que hacemos bien o mal. De nuestras experiencias, nuestros aciertos y errores, aprendemos día a día, y somos conscientes de que los logros saben mejor cuando uno festeja y valora el esfuerzo depositado”.
“Así y todo, no somos fundamentalistas de la independencia. No nos negamos a escuchar ninguna oferta, y nos han llegado algunas muy importantes. Sentimos que una buena propuesta puede lograr que la banda llegue a donde no llega por sus propios medios". 
"Estaría bueno? que se yo, no sé, habría que ver... creo que otro empuje, otras herramientas para explotar lo que hacemos, nunca puede venir mal si no trae perjuicios al grupo o a quienes lo conformamos. Pero bueno... por el momento no nos cerró ningún trato y estamos bien así”.

            Pablo Acevedo para Estado Rock