Entrevista / ANNA

ANNA

"Son las canciones que deciden quedarse con ANNA o no”

ANNA presentó en sociedad el videoclip de Desangelado, primer corte de difusión de Mala Sangre.
Mariela Santoro la voz y la letra de ANNA nos cuenta los pormenores de esta producción visual y de lo que vendrá en un futuro cercano: las dos partes del EP Mala Sangre.

¿Porque la elección de "Desangelado" como primer corte de "Mala Sangre"?
“Básicamente Desangelado merecía ser el corte de difusión, necesitaba un mimo especial porque fue la primera canción que compusimos cuando ingresó Hache, guitarrista de ANNA desde febrero de 2017. 
"Desangelado marca un antes y un después en la línea de tiempo de la banda y el rumbo adoptado está  muy marcado en esta canción". 
"Además, creemos que la canción es hermosa, con muchos climas, desde la calma hasta de locura musical, la letra es intensa y nos pareció que podía generar un efecto particular. Creo que no nos equivocamos con esta coronación: la canción no pasa inadvertida en los shows, siempre recibe halagos”.

¿Cómo fue trabajar con Diego Stickar en la producción del video?
“Trabajar con Diego es no trabajar en el sentido estricto de la palabra. Es un director que yo conozco del under: ambos íbamos a ver a Panza, una banda que seguíamos a todos lados. En una oportunidad me invitó a un set de filmación y quedé fascinada por su pasión, su profesionalismo, su buen humor, su talento y capacidad imaginativa. Desde el momento que planteo en la banda la idea de hacer el videoclip de la canción, les dije a los chicos: "Ya tengo el director". Sabía que era él, que iba a entender todo lo que le pediría. Cuando filmamos Desangelado, estuvimos casi 10 horas en la locación y fue puro disfrute, puro crecimiento. Fue y será una experiencia inolvidable”.

¿El resultado visual fue el esperado, representa a la banda?
“Sin duda es el resultado visual que esperábamos y de hecho ha superado todo lo que habíamos imaginado. Desde que pensamos la idea del video y se la conté a Diego Stickar, yo ya veía pasar el video por mi mente, casi de principio a fin. Pero el resultado final fue superador en todo sentido. Y creo que sí: representa muy bien a ANNA, desde la estética, la fuerza, lo emocional, la actitudinal, la naturalidad con que vivimos esa experiencia”.

¿El resto de los temas de "Mala Sangre" sigue la misma línea musical o atacan por otro lado?
“El Episodio 1 de MALA SANGRE tiene, además de Desangelado, cuatro canciones más: una balada, dos temas más rockeros y otra canción que va muy emparentada con la onda de Desangelado"
"El Episodio 2 de "Mala Sangre" también va a incluir cinco canciones y aquí, por ejemplo, jugamos no solo con el rock, sino también con el pop y el funk”.


¿Cuándo tendremos el nuevo material y cuántas canciones va a tener?
“En principio, pensamos a MALA SANGRE como un álbum dividido en dos partes. El Episodio 1 es el que vamos a lanzar de manera completa en noviembre de 2018 y tiene cinco canciones: Cavernario, Rojo mantra, Desangelado, Cenizas enjauladas y Amor binario". 
"El Episodio 2 de MALA SANGRE lo editaremos a principios del año 2019, y cuenta con cinco canciones más. No puedo dar los nombres porque aún no están completamente decididos”.

¿Cuánto tiempo llevo la composición de las canciones? 
“Las canciones nacen desde la guitarra o desde una melodía vocal. A partir de ahí, el tiempo de composición varía y eso puede depender de muchas cosas, pero no sabría decirte de qué factores específicamente. A veces la estructura de una canción se resuelve en un ensayo de dos horas (obvio esa idea inicial se va mejorando en los ensayos posteriores). Otras canciones nos llevan más tiempo, porque no le encontramos la onda. En este caso, si pasan semanas y seguimos igual, la canción se descarta de inmediato. Pero, en mi opinión, creo que no somos nosotros los que decidimos: son las canciones que deciden quedarse con ANNA o no”.

¿ANNA se define cómo?
“ANNA es una banda de rock con un trío de instrumentos y una frontwoman bien al frente. Somos cuatro músicos que vivimos en Lanús y que apostamos a un sonido claro, una base contundente, guitarras que transmitan sensaciones, una voz femenina bien al frente, canciones con letras intensas que dicen y a la vez ocultan cosas. En vivo, aspiramos a lo mismo, pero con el agregado de la faceta interpretativa. ANNA ofrece un plus en sus shows: tratamos de dejar un recuerdo auditivo pero también visual, que tiene que ver con lo performático. 

"Mi idea como frontwoman de la banda es que la gente se lleve algo más allá de la música en sí, que el show sea memorable en algún sentido. De lo contrario, para mí sería un fracaso”.



Agradecimientos: Susana Galarza (SG Prensa y Difusión) / PH: Fernando Delucio.