Entrevista / El Astillero (Uruguay)

El Astillero              



Diego Presa, Garo Arakelian y Gonzalo Deniz (Franny Glass) se juntaron en el 2016 para dar forma a El Astillero, las canciones de “Sesiones” fueron una recopilación de sus proyectos personales ("En 2017 El Astillero recibió dos Premios Graffiti a la Música Uruguaya: La canción “El amor anda suelto” fue elegida como Canción del Año, y El Astillero recibió el premio a Mejor Compositor").
Para su segunda producción, “Cruzar la Noche”, la composición fue con canciones originales del trío.
El 30 de Noviembre van a estar por Buenos Aires y desde Estado Rock los invitamos para que se acerquen a Roseti (Roseti 22) y conozcan a El Astillero.
Diego Presa nos cuenta sobre el trío uruguayo.
PD: Sé que algunos van a decir que no es rock, escuchen, los invito a que despierten el oído.


En "Cruzar la Noche" se mantiene la misma estructura musical (tres guitarras y tres voces) de "Sesiones", se planteo algún cambio o ni se pensó? 
“La idea de tocar en este formato de tres guitarras y tres voces se definió en la primer reunión que tuvimos, previa al primer concierto, de esto hace dos años y medio. Y en el momento de grabar nuestro segundo disco, Cruzar la Noche, decidimos mantener la austeridad de la instrumentación. Primero que nada porque queríamos profundizar en esto de arreglar y abordar las canciones con estas armas, con estas herramientas mínimas, como profundizar en las sutilezas, los arreglos, etc. Y porque también queríamos que fuera reproducible fielmente en vivo, esa fue una premisa que mantuvimos”.

La producción es del trío?
“La producción artística de Cruzar la Noche fue del trío, tomamos el trabajo arreglistico y a nivel de sonido de manera muy detallista, discutiendo cada acorde, cada nota durante mucho tiempo y terminamos de definir directamente en el estudio. 
"Pero ya llevamos al estudio una idea clara de cuál era el rol de cada guitarra en cada canción y también las voces. Fue un trabajo arduo del cual estamos muy contentos”.
Como manejaron la composición y la elección de las canciones?
“El proceso de composición de las canciones nos llevo un tiempo bastante largo pero muy intensamente en los últimos meses antes de la grabación, sobre todo en Enero y Febrero.
El primer disco es una recopilación de composiciones de los tres que pertenecían a disco individuales o de las bandas que formábamos a parte de El Astillero.
La prolongación natural del trío, lo que le iba a dar sentido a que continuara El Astillero era una colección de canciones originales del trío y compuestas para El Astillero, eso genero un proceso de trabajo súper-rico en el cual compartimos la composición de las doce canciones. El criterio de selección tiene que ver con el grado de finalización de las canciones, tenía que haber cierto equilibrio en la voz principal, un equilibrio rítmico, sonoro y armónico”.

Me encanta el arte de tapa, como surgió?
“Qué bueno que les haya gustado, a nosotros también nos gusta mucho el arte de tapa, trabajamos con Sebastián Santana que es un ilustrador y diseñador que nació en Argentina y que vive hace muchos años en el Uruguay. Se encargo de traducir gráficamente lo que nosotros queríamos decir con Cruzar la Noche”. 
“Estamos preparando un concierto para cuando vayamos a Buenos Aires, cuando crucemos el charco, que sea equilibrado entre nuestro primer disco Sesiones y entre Cruzar la Noche. Tenemos muchas ganas de tocar allá y hay gente que le puede interesas el trabajo y lo que nosotros estamos haciendo”.
Como se une Pablo Dacal a esta presentación de El Astillero el 30 de Noviembre en Roseti?
“Nosotros ya conocíamos el trabajo de Pablo y sobre todo él tiene una relación de colaboración estrecha, en lo artístico, con Gonzalo Denis. Hay puntos de contacto en las propuestas, si bien son bastante diferentes en algunos aspectos, nos parece que hay canales de comunicación entre El Astillero y Pablo, nos parece muy interesante compartir esa noche con él”.