Entrevista / Carmen Pi (Uruguay)

Carmen Pi

En este sitio dedicado al rock, en sus diferentes variantes y contextos, de vez en cuando nos tomamos algunas libertades. Y vamos por músicos que en un principio a primera vista están fuera del mundo del rock. Porque vamos a ellos?, porque su música nos ha movilizado. Y luego descubrimos que siempre hubo y hay rock en su vida y en su obra.
En este caso invitamos, para aquellos que no la conocen, a abrir y despertar el oído con Carmen Pi, nos parece que vale tomarnos estas licencias.

En que estilo musical, si hay uno, ponemos a Carmen Pi?
“Es una pregunta difícil, somos un crisol, una mezcla de influencias musicales y de todo tipo. Amo muchos tipos de música, y mis discos y yo somos eclécticos. Me he sentido con la libertad de componer una zamba, un valsecito, western, pop, etc".
"Quizás ponerlo como canción de autor pudiera ser lo más atinado, jeje porque ahí  todo vale, y no me siento identificada con un solo estilo en particular. Me gustan, me emocionan y conecto con varios”. 

Cuáles son tus musas para componer, vienen solas o las traes?
“La vida, los discos, canciones y artistas que me transportan. Las tristezas, alegrías, las historias, las personas, mi vida, mis afectos. Las musas a veces vienen sí, pero en esta vida ajetreada de pluriempleo y dos hijas, a veces se hace difícil recibirlas, por tanto hay que convocar esas musas en los ratos que se pueda”.  

Sos parte del homenaje a Amalia de la Vega. Que podes contar de tu participación?
“Muy emocionada de ese convite. La verdad sorprendida y un poco avergonzada de no conocer tan bien su obra. Por algún motivo extraño había quedado un poco en el olvido ella y su obra; era una mujer con una voz y una forma de cantar increíbles que le gustaba grabar pero no gustaba mucho de presentarse en vivo". 
"La canción que me otorgaron es una de las 3 que ella escribió letra y música, es una canción de cuna muy bella. Va a ser solo piano y voz, la verdad me emocionó mucho”. 

Cuando habrá disco nuevo?
“Estoy por sacar disco nuevo este año  de un espectáculo que monté a mitad de año pasado junto a Gustavo Reyna en Archilaud. Será un disco grabado en vivo, de lo que se escuchó en agosto del 2018". 
"Está dividido en capítulos, cada capítulo tiene al menos dos canciones, o músicas, una suerte de maridaje entre canciones del cancionero popular uruguayo (en su mayoría) con música as, Arias en su mayoría del barroco, pero también renacimiento. Esos maridajes se dan a través del texto, o de una secuencia armónica idéntica a pesar de los siglos que las separan". 
"Es un show bastante nuevo hecho de cosas ya existentes, muy conceptual por momentos, pero muy emotivo y sensible, es como un viaje en el tiempo. Ver que se cantaba sobre las mismas temáticas, y ver la influencia de la música de occidente europeo en la música popular regional, todo de la mano de la sonoridad del archivado, y paso de una canción a otra con la importación y el estilo que cada una lleva. Es todo un desafío. La verdad me gusta un montón".  
"Le dedique pila de tiempo y me entusiasma sacar un disco en vivo”.
Jardín Carmín le da identidad musical a Carmen Pi?
“Bueno, quizás sea al revés. O ambos. Es un disco bastante autorreferencial en su mayoría digamos. Donde toco todos mis afectos, son canciones que quiero mucho”.

Decinos tus 3 canciones imprescindibles que tenemos que escuchar  
“Puntos Cardinales, Pasos semifusos, Cafe et chocolat. Si fueran 5, sumaria Dance y la versión vocal que hice de Por ejemplo de Fernando Cabrera”. 

Escuchas rock, tenés alguna banda favorita?
“Escuche muchísimo rock, ahora quizás no tanto. No sé si una, varias, o varias cosas de muchas y muchos. Charly García, los Beatles, Led Zeppelin, AC/DC, de gurisa escuchaba pila los Redondos y muchas bandas de acá de Uruguay”. 

Si te digo…..me decís……. (Viene cocteleado)
Alfredo Zitarrosa..…”Poesía, sobriedad y arraigo, todo  en una hermosa y profunda voz”.
La Vela Puerca…… “Buenas canciones, buena banda, alta energía”.
AC/DC……”Power rock Total. El rock en sí mismo”.
Ruben Rada….. “DIOS”.
Charly García…..”Otro Dios”.