Entrevista / El Faro

       El Faro       


El Faro, la banda tucumana que viene rockeando desde el 2014, tiene cosas para contarnos y nos contactamos con Martín Landers, su guitarrista.
Todavía con Esperando Arder en los oídos y atentos por lo nuevo, nos metimos en la actualidad de la banda. 


Esperando Arder identifica 100% musicalmente a la banda o quedaron cosas por decir?
“Esperando Arder identifica cien por ciento, musicalmente, a la banda en el momento en que fue grabado, a fines de 2017. Un disco es una fotografía del momento de la banda, que a su vez se nutre de los momentos particulares de los integrantes en ese momento". 

"Somos un grupo de gente inquieta, curiosa y tenemos la dicha de tener instrumentos musicales para experimentar, así que no pasó mucho tiempo para que surgieran nuevas historias que contar a través de nuestra música”.

Involucran varios estilos musicales en sus canciones, se definen con alguno en particular?
“Definirnos bajo un estilo único nos resulta imposible. Desde hace un tiempo nos hemos propuesto perseguir la bandera del placer y tocar lo que espontáneamente nos surja en cada ensayo, o se construya a partir de las ideas que cada uno trae o propone. Por supuesto es notorio que encontramos comodidad en seguir algunas direcciones como el hard rock, pero si escuchas las canciones que nacieron en estos últimos meses vas a encontrarnos, cada vez, mas sueltos en la fusión folklore-rock, o incluso incursionando en algunos géneros que antes no nos resultaban amigables como el Indie". 

"De todas maneras al parecer hay un hilo o un sello invisible detrás de todo lo que hacemos, que quizás desde adentro no identificamos, pero para quienes nos siguen nos devuelven que puede reconocerse cuando una canción suena como "El Faro"”.

Qué planes tienen para el 2019?
“Ensayar y tocar, mas que planes ya son hábitos, o si se quiere, necesidades que van a acompañar a esta banda siempre. Detrás de eso, si aparece la voluntad de generar recursos para volver a meternos en el estudio y proyectar lo que será el sucesor de Esperando Arder. Tenemos un puñado de canciones que ya están listas para entrar en el horno". 
"Por otro lado, en cuanto a presentaciones queremos salir del formato tradicional, estamos analizando una propuesta novedosa que involucra toda una estructura de músicos invitados y un nuevo formato para nuestras viejas canciones. Hay tiempo para pensarlo".

Ser una banda independiente requiere esfuerzo personal y plena dedicación, cuales son los placeres?
”Ser una banda independiente es, en sí mismo, un acto de placer. Celebramos que hayan incluido esa palabra en la pregunta, porque se trata de la bandera que venimos alzando con la banda desde hace un tiempo y que incluso la vas a encontrar en la letra de nuestras últimas canciones. Se nos acostumbra a pensar el placer o el disfrute como experiencias ajenas al esfuerzo, pero como bien dice una canción nuestra "Que duela me hace sentir vivo". 

"Si vieras los abrazo que nos damos después de tocar, totalmente agotados -no solo por la fecha si no por todo el trabajo que nos demandó llegar a ella- entenderías lo mucho que nos disfrutamos invertir nuestras energías en este proyecto".

De que se trata el SPC Rock Local Solidario?
“El SPC Rock Local Solidario es un proyecto solidario, valga la redundancia, donde a través de la música buscamos brindar acompañamiento económico y afectivo a una familia de San Pedro de Colalao, una localidad de nuestro querido Tucumán, que está atravesando un momento difícil. Gestionando recursos locales organizamos un festival con la presentación de bandas de nuestra provincia donde el público colabora con un bono solidario, y la totalidad de los fondos se destinan a la familia necesitada". 


"No es solo ayuda económica, 
si no también transmitir afecto en un momento difícil lo que nos moviliza". 

"Si bien en las tres ediciones que lo realizamos implicó un esfuerzo enorme para nosotros, tuvimos la suerte de contar con el apoyo y la generosidad de muchas personas y por sobre todo de nuestros colegas músicos de Tucumán, siempre dispuestos”.

Si te digo…… me decís…….
AC/DC…..“Rock, contundencia. Una banda que cuando suena cobra la forma de un tren que se lleva todo por delante, Rock And Roll Train”.
Calamaro…..“En los mejores momentos de su carrera fue un gran representante de la canción popular. Un compositor que encuentra las palabras perfectas para que sus canciones sean pegadizas, un talento envidiable.
Sumo…..“Una banda única, inclasificable e incomparable, como lo fue su líder y su forma de vida. Una suerte de caos o desenfreno arriba del escenario que lamentamos no haber podido apreciar en vivo”.
Pink Floyd…..“De principio a fin su música expandió nuestra conciencia y nos llevó a rincones oscuros y luminosos en demasía, como así también, combativos. Una gran fuente de inspiración”.
Los Redondos…..“Un ejemplo, casi un dogma. Desde los inicios en La Cofradía se puede apreciar ese espíritu hedónico que aun sigue presente cada vez que cobra vida Patricio Rey. Una crítica sin comparación a la cultura frita desde el discurso de Solari y las guitarras crudas de Skay”.
Soda Stereo…..“Virtuosismo y disciplina definen muy bien lo que llegamos a escuchar de la obra que nos dejó Cerati. Quizás no nos hemos tomado, aún, el tiempo suficiente para lograr apreciarlo y aprender de ellos, pero el talento se ve en cada pieza”.

            Pablo Acevedo para Estado rock / el oído despierto