Entrevista / No Somos Nada

NO SOMOS NADA



No Somos Nada esta pronto a sacar nuevo material, están en proceso de mezcla y con ganas de sacar otro adelanto, ya vio la luz Hoy Gritar. Marcos Matarazzi (voz, guitarra y charango) de los quilmeños nos da detalles de la gira por el norte del país y el nuevo material.

Como fue la gira por el norte del país, que sensaciones se traen?
“Estuvimos compartiendo nuestras canciones en las plazas de Humahuaca, Tilcara, Purmamarca (Jujuy) y Cafayate (Salta). Siempre que salimos a andar con la música nos volvemos cargados de recuerdos, paisajes e historias. Fueron días muy lindos en los cuales nuestro arte nos permitió conocer lugares y personas. Hacer música en la calle te acerca a las diferentes historias que andan dando vuelta por ahí, viajeros y viajeras, gente del lugar, que se nos cruzan y tenemos la suerte de poder mostrarles lo que hacemos. Siempre tuvimos muy lindas devoluciones, se generaron climas hermosos. Compartir arte en el espacio público es una forma de comunicar y como nuestras canciones tienen mucho para decir, las plazas son lugares especiales para ellas". 

"Cerramos la gira en el mejor lugar posible, con un toque en una barriada, alejada del centro de Cafayate, con los cerros como escenario”.

Hoy gritar, lo estrenaron hace muy poco, porque eligieron ese tema?
“Hoy gritar se nos vuelve urgente
esta voz afina con la gente 
que está siempre poniendo el cuerpo 
pero hoy duelen hasta los huesos” 

"Ese es el estribillo de la canción, y creemos que ahí está la respuesta a la pregunta. Sentimos que era una canción urgente, de esas que piden salir al mundo para expresar sensaciones. En este caso cierta rabia, un dolor que nos pasa por el cuerpo, al ver cómo se va complicando la situación de nuestro pueblo, como crece la desigualdad. Y ante todo un grito que denuncia el modo en que muchas veces en lugar de reflexionar críticamente sobre lo que nos pasa, buscar sus causas profundas y organizar este enojo de los/as de abajo caemos en culpabilizar a quienes más sufren las embestidas de estos proyectos conservadores (migrantes, mujeres, pibxs del barrio)”.

Cuando sale el resto del material?
“Estamos en el proceso de mezcla del resto de las canciones y ultimando detalles del arte que va a acompañar este disco. Poniéndole cabeza y corazón a las ideas y conceptos que van a acompañar a las canciones y con ganas de editar todo el material entre finales de Marzo y comienzos de Abril. Igualmente estamos con ganas de lanzar otro adelanto más para fines de Febrero”.

Como fue trabajar con Mateo Moreno en la producción?
“Realmente fue una experiencia hermosa, de mucho crecimiento grupal e individual para cada uno de nosotros no sólo con respecto a lo musical sino también en cuanto a lo humano. Producir este disco implicó muchísimas horas de trabajo, mucha energía creativa. Durante el 2018 pasamos largas horas en nuestra sala de ensayo, creando, mejorando, practicando, aprendiendo, escuchándonos. Mateo se involucró en ese proceso, aportando toda su experiencia y capacidad musical, pero siempre ayudándonos a encontrar nuestro modo de encarar las canciones, potenciando nuestra energía creativa”.

“Toda esa vida que circuló entre nosotros está registrada en las canciones. Grabamos un disco profundamente vital y humano, que lleva las huellas de los fines de semana conviviendo en un ambiente de creación grupal”.

Este nuevo material sigue la línea musical de los anteriores discos o hay cambios significativos?
“Al mismo tiempo que sigue la línea de los discos anteriores posee cambios muy significativos. El nivel de madurez musical que alcanzamos en este disco representanta un salto enorme con respecto a “Un Poco Mas humano” (2015). Hay mucho trabajo sobre los arreglos musicales y una búsqueda de un sonido realmente profesional, que este a la altura de las canciones. Continuamos trabajando la diversidad rítmica, pero explorando con más profundidad cada estilo que recorremos y a su vez cuando nos ponemos a rockear lo hacemos con más energía y rabia. Por último, como siempre está presente en nuestras letras el compromiso social de la banda, pensando las canciones como un medio de comunicación, que denuncia, grita, se enoja pero al mismo tiempo propone, enciende la chispa de la esperanza, de saber que hay otros mundos posibles que ya están sucediendo".